Dar el paso a celebrar el día de la mujer es un gran avance que han venido haciendo las Organizaciones desde hace un poco más de una década.
Esto nos indica que se ha realizado un ejercicio de reflexión a las acciones que áreas como Recursos Humanos deben seguir realizando para mejorar el bienestar dentro de los centros de trabajo.
¿Por qué no es una celebración banal?
El 8 de marzo no puede celebrarse sin recordar la lucha de derechos laborales que fueron obtenidos por las muertes de algunas mujeres que trabajaban en las fábricas del siglo XIX.
A principios del año 1857, la intolerancia a las protestas realizadas por un grupo de mujeres terminó con la vida de algunas manifestantes a causa de un incendio provocado en una fábrica textil de Nueva York. Ellas sólo buscaban mejorar sus condiciones de trabajo: reducir su jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias, un salario igual al de los hombres, y mejores condiciones higiénicas.
Desafortunadamente, la indignación que desató este acto de barbarie no pudo escalar de manera viral como en nuestros días. Pasaron 53 años antes de que saliera a la luz la primera propuesta de institucionalizar el 8 de marzo como el día de la mujer, y no fue sino hasta 1975 que la ONU formalizó acuerdos con países de la Organización para conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
¿Cómo conmemorar?
Transcurrieron 85 años desde el incidente hasta la institucionalización del 8 de marzo. Durante este tiempo muchas mujeres siguieron luchando para hacer justas las condiciones y derechos entre hombres y mujeres en diferentes partes del mundo.
Actualmente, creer que las condiciones son justas, es tener una idea errónea; así que ahora que somos conscientes de esta situación es importante reconocer cuál es el rol, la calidad de vida y el esquema de derechos con el que viven las mujeres trabajadoras. No es que los hombres estén exentos de injusticias, pero es necesario reconocer que todavía hoy existen muchas prácticas que impiden el desarrollo de las mujeres dentro de algunas Organizaciones.
En nuestro país todavía existen ideas o creencias acerca de la labor que deben hacer las mujeres en lo que se refiere al cuidado de los hijos, familiares o pareja. Por esta razón es fundamental analizar la situación de las trabajadoras.
Las áreas de Recursos Humanos pueden conmemorar esta fecha haciendo un ejercicio de reflexión acerca de las áreas de oportunidad para reducir la brecha de género dentro de las Organizaciones.
Te invitamos analizar y mejorar tus condiciones y clima laboral con nuestra plataforma de Talent Training a través de encuestas y planes de capacitación que permitan mejorar tu ambiente laboral y Desarrollo Organizacional. Ingresa aquí para solicitar una demo.
Hagamos de esta fecha un motivo para el crecimiento y el desarrollo humano dentro de nuestras Organizaciones.
En Talent Group impulsamos el talento