Ya es algo común pasar un buen rato en las redes sociales y scrollear hasta perder la noción del tiempo, desaprovechando horas de descanso por las noches y perdiendo la concentración durante el día. ¿Qué de nuevo hay en esto?
Respuesta: El tipo de contenido virtual que consumimos en internet y redes sociales.
Hoy en día existe una fuerte afluencia de información deprimente invadiendo nuestras pantallas de inicio y nuestros feeds, ya sea por las noticias sobre el COVID-19 o por las notas de injusticias que nos hacen llegar a la indignación.
Este hábito de ver un flujo constante de negatividad ya ha sido nombrado como doomscrolling. Podemos pensarlo como una alergia al polvo al mismo tiempo de que tenemos el hábito de acumular cosas: sabemos que no es una buena idea juntar ambas condiciones, pero a veces no podemos evitarlo.
Gran parte del 2020 hemos scrolleando en nuestros teléfonos y computadoras más de lo que lo hemos hecho en años anteriores, ya que hemos estado mucho tiempo en casa sin las actividades regulares que tienden a mantenernos lejos del celular.
Hemos perdido nuestros medios de comunicación habituales y estar en las redes sociales parece ser la única forma de tener contacto con el resto del mundo.
Muchos simplemente queremos mantenernos informados sobre la pandemia, y las redes sociales pueden proporcionar una actualización -aparentemente- en tiempo real sobre los acontecimientos del mundo, pero en vez de eso somos bombardeados con más y más información negativa.
Al final, esto puede hacer que nos sintamos tristes y aún más fuera de control, lo que nos invita a buscar una solución en internet y con ello comenzar de nuevo con el círculo vicioso.
Para nuestras actividades laborales esto puede ser un problema muy grande, ya que nuestra capacidad de concentración se ve mermada por el cansancio, el estrés y la incertidumbre por noticias que ni siquiera podrían ser reales. Ante esta situación, podemos preguntarnos:
¿Existe una manera de deshacernos del Doomscrolling?
¡Claro que existe! Pero en primer lugar es necesario hacernos conscientes de nuestra condición.
Esto de ‘hacernos consientes’ puede sonar trillado, pero es probable que si alguien más nos dice ‘oye, ¿no crees ves muchas noticias negativas en redes sociales?’, le ignoremos o argumentemos algo en torno a nuestra libertar de ocio, pues al final cada quién ve lo que se le antoja.
Aquí el punto no es alejarnos por completo de las redes sociales, sino reconocer los niveles de estrés, ansiedad y cansancio que nos provoca la constante exposición a noticias preocupantes que no podemos solucionar.
Por estos motivos, te recomendamos 5 acciones que pudieran ayudarte a mejorar la concentración que tanto echas de menos:
- Utiliza temporizadores que muestren el tiempo dedicado a cada actividad en tu celular. Existen algunas aplicaciones que te invitan a cerrar aquellas apps que tanto te han quitado el sueño y la agudeza mental durante el día.
- Encuentra blogs o sitios web que te inviten descubrir nuevos conocimientos o que simplemente no hablen de tantos problemas.
- El punto no es convertirnos en ningún Maharishi Mahesh Yogi ni estar sentados en flor de loto más de media hora (aunque los beneficios serían superiores). Comienza por 4 o 5 minutos en una posición cómoda, concentrándote únicamente en tu respiración.
- Reconoce que al scrollear buscamos evadir alguna situación o emoción, con la falsa idea de sentirnos mejor. Existe la posibilidad de que encontremos una actividad que nos brinde más provecho con el mismo nivel de satisfacción. Dibujar, bailar, escribir, aprender aquello que has pospuesto por meses pueden ser grandes opciones.
Solicita apoyo en tu trabajo. No eres la única persona en esta situación, aprovecha los medios de comunicación que pueden ofrecerte como capacitaciones, buzón de quejas, encuestas de satisfacción o cuestionarios de estrés laboral; es muy probable que si solicitas este apoyo te brinden herramientas que apoyen a tu concentración.
Si te gustaría contar con más información de cómo mejorar la situación de estrés y baja concentración en tu entorno laboral, comunícate con nosotros y solicita una asesoría sin costo. Estamos seguros de que podemos apoyarte. En Talent Group nos preocupa el bienestar del talento humano
¡Impulsamos el talento!