Ya son casi dos años desde que la Organización Mundial de la Salud publicó los resultados de un sondeo en el que se afirmaba que México contaba con un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral.

Este comunicado puso a muchos legisladores en perspectiva, pues de manera objetiva dichos resultados colocarían a México en el primer lugar de estrés laboral en el mundo, por encima de China o Estados Unidos.

En México y el mundo el estrés laboral se puede presentar de dos maneras diferentes: por un lado se encuentra el estrés generado por la adicción al trabajo y por otro el estrés generado por agotamiento físico y emocional a causa de presiones laborales.

Sea por una u otra causa, el estrés laboral ha afectado a una gran cantidad de personas que tienden a retroalimentar su tensión a través de la búsqueda de soluciones que no rinden los frutos esperados.

Por dichos motivos, el 23 de octubre del 2018 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó la nueva NOM-035 con 2 fechas importantes: 23 de octubre del 2019 y el 23 de octubre del 2020.

El 23 de octubre del 2019 se conoció como el inicio de las implementaciones y el inicio del momento para realizar cambios en las estructuras laborales ‘de manera gradual y diferenciada’, con el fin de ofrecer a los trabajadores mexicanos calidad y bienestar laboral. Así, todas las organizaciones tenemos como límite el 23 de octubre del 2020 para culminar el cambio gradual con miras al bienestar de los colaboradores de todos los diversos sectores.

7. Tipos de organización1

Entonces, ¿todas las empresas  deben cumplir con la NOM-035 de la misma manera?

No

Existen 3 tipos de diferenciadores que enmarcan las distintas respuestas que deben tener las organizaciones, de acuerdo a la cantidad de miembros con los que cuente su organización.

  1. Organizaciones que cuenten con hasta 15 colaboradores
  2. Organizaciones que cuenten con entre 16 y 50 colaboradores
  3. Organizaciones que tengan más de 50 colaboradores en su plantilla

La diferencia práctica de cada categoría radica en comprender que el estrés que se genera en el área de trabajo es muy diferente en las organizaciones donde sólo hay aproximadamente 10 personas trabajando en un mismo espacio, que en las organizaciones donde hay 80 colaboradores o más.

Entre las solicitudes generales que se exigen a las organizaciones podemos encontrar:

La realización, implementación, mantenimiento y difusión de políticas para generar un entorno organizacional favorable.

  • La realización, implantación, mantenimiento y difusión de políticas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral.
  • Adopción de medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Promover el entorno organizacional favorable.
  • Atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable, como los actos de violencia laboral.

Cuidar a tus colaboradores significa cuidar de tu organización. Procurar a las personas que nos apoyan para que cuenten con condiciones favorables no es un lujo, por lo que la nueva NOM-035 ha de considerarse como un beneficio tanto para los colaboradores como para las distintas organizaciones.

Protege a tus colaboradores del estrés laboral, aprovecha el tiempo y disfruta de las Solución NOM-035 que Talent Training tiene para ti. Sé parte del cambio de paradigma y trabajemos juntos para obtener los mejores resultados. Recuerda que el bienestar de tus colaboradores siempre se verá reflejado en el bienestar y productividad de tu organización.

Comunícate y solicita tu Demo. Nuestro equipo de asesores te atenderá con gusto.

Impulsamos el bienestar del Talento.