Si lo que quieres es darle un giro a las relaciones de trabajo que se desempeñan en tu Organización, o bien te interesa crear equipos de trabajo más unidos y productivos, la mejor manera de lograrlo es que tus colaboradores adopten estos 6 sencillos consejos para comenzar a implementar una comunicación asertiva.

  1. Antes de hablar, asegúrate de haber puesto atención a lo que ha dicho tu interlocutor. Muchas reuniones de trabajo podrían ser más efectivas si nuestra manera de preguntar o afirmar estuviera respaldada por la atención de todos los interlocutores, y viceversa.
  2. Comunicación verbalHaz una clara diferencia entre gustos y objetivos de trabajo. Rechazar propuestas porque no se acercan a lo que a ti te gustaría, puede significar la pérdida de algo que podría funcionar para el cumplimiento de objetivos. Decidir de manera objetiva implica decidir con estrategias que limiten las malas decisiones, incluso las nuestras.
  3. Cuando expreses tu punto de vista, dirige tu mirada hacia los ojos de tus interlocutores. Existen distintas maneras de sentirse cómodo al hacerlo y dirigir el mismo énfasis. Una forma es mirar por unos segundos los ojos de su interlocutor. Otra forma es  mantener su mirada fija y eso les resulta por completo funcional para expresar firmeza en su expresión.
  4. Aprende a reconocer tus emociones durante una plática. Así como las emociones pueden ser un gran impulso para expresarnos ante nuestros interlocutores, también pueden convertirse en nuestro principal enemigo. Identifica los temas o momentos que te generan enojo o vulnerabilidad y piensa en maneras amables de retomar el punto objetivo o bien de retrasar la respuesta hasta tener mejor ánimo e información.
  5. Sé consciente de tu lenguaje no verbal. En el mejor de los casos procura tomar un curso de expresión verbal o corporal en algún momento de tu vida. Otro modo efectivo es practicar frente al espejo o grábate mientras enseñas tu discurso antes de alguna presentación pública, con la finalidad de realizar observaciones sobre tu lenguaje y mejorar la forma en la que te mueves y expresas.
  6. Modera tu velocidad al hablar. Las emociones también juegan un papel importante en la velocidad de nuestra voz. Los nervios y la inseguridad pueden traicionarnos y hacer que aceleremos nuestras palabras. Por el contrario, expresarnos a un tiempo modulado generará en tus interlocutores la firme creencia de que dominas el tema del que hablas.

Si necesitas un plan de capacitación que te ayude a adquirir habilidades puntuales para tu crecimiento profesional, necesitas conocer la demo de nuestra plataforma de capacitación Talent Training, en la que podrás implementar distintos tipos de capacitación, evaluar a tus equipos y planear mejoras con respecto a las habilidades adquiridas.

¡No esperes más!

Comunicación no verbal

 

En Talent Group impulsamos el talento