El pasado 29 de abril fue publicada una nueva reforma a la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad, con la finalidad de asegurar que el 5% de los puestos de trabajo de una Organización contraten a personas con capacidades diferentes.
El objetivo es fomentar el acceso al trabajo a esta población dentro de las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores.
Esta reforma ha sido planteada para cumplir con ciertos criterios como:
- Consolidar procedimientos que faciliten la contratación, permanencia, capacitación y crecimiento laboral de las personas con discapacidad.
- Poner en marcha un modelo de acompañamiento para asistir a las personas con discapacidad en su proceso de incorporación
- Acondicionar instalaciones para asegurar el acceso de personas con discapacidad.
- Ofrecer capacitación en condiciones de equidad de participación.
- Fortalecer procedimientos de selección y contratación de talento para personas con discapacidad, bajo los principios de equidad, igualdad e inclusión.
- Identificar y eliminar procedimientos de selección que promuevan la discriminación de personas con discapacidad.
- Realizar campañas de sensibilización con la finalidad de asegurar el respeto y garantizar condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables para personas con discapacidad.
Muchas Organizaciones podrían no estar 100% conformes con esta medida, pero más que considerarlo una cuota ombligada, habría que girar un poco la perspectiva y notar los puntos fuertes de esta implementación.
Además, hay que decirlo: una persona con discapacidad cuenta con una fuerza de motivación excepcional, en comparación con el ancho de la población laboral. Siendo fiel a esta motivación, las Organizaciones podrían demostrar facilidades para evitar el ausentismo y la rotación de personal.
Contratar a personas con discapacidad demuestra congruencia a empresas que aseguran ser socialmente responsables. Es increíble la falta de consideración que se ha tenido en décadas anteriores, planteando responsabilidad empresarial tan solo con una parte de la población.
Una empresa que rompa sus estigmas en torno a la discapacidad, podrá ser percibida de una mejor manera por las nuevas generaciones, siendo el primer paso para convertirse en un referente para las demás empresas con las que se relaciona.
¿Qué opinas de esta nueva reforma? Sin duda alguna puede convertirse en el principio de un gran cambio positivo.
Queremos ofrecerte el apoyo necesario para cumplir con esta nueva reforma a partir de los cursos de capacitación de inclusión y diversidad, tanto para las nuevas contrataciones que atienden esta ley, como para las personas que ya laboren dentro de tu Organización.
Solicita una Demo de la plataforma en la que podrás implementar capacitaciones relacionadas con tus códigos de conducta y desarrollo de talento, con evaluaciones automatizadas, sin olvidar la facilidad de acceso, pues al ser una plataforma web ninguno de tus colaboradores tendrá que lidiar con problemas de instalaciones y transportación.
¡Esta es la oportunidad que esperabas!
En Talent Group impulsamos la inclusión