El 23 de octubre del 2020 fue la fecha estipulada como límite para concretar la fase de implementación de la NOM-035, que versa sobre el bienestar laboral de los colaboradores dentro de las organizaciones, por lo que es importante estar seguros de su cumplimiento para ofrecer las condiciones necesarias de bienestar y evitar sanciones.
La reactivación de labores se encuentra frente a frente con la nueva norma, por lo que es necesario tener en cuenta la manera en la que hemos de actuar frente a estas dos exigencias.
Así como hay organizaciones que están optando por volver a sus actividades cotidianas con las medidas sanitarias correspondientes, muchos han elegido adoptar el trabajo remoto o Home Office, ya sea de manera parcial o de íntegra.
En el caso de quienes han previsto que su mejor manera de reactivarse es por medio del Home Office pueden preguntarse:
¿De qué modo se puede cumplir con la NOM-035 en las actividades de Trabajo Remoto?
Las condiciones del área de trabajo pueden presentar conflictos entre los colaboradores. Ya sea en el espacio personal de trabajo o las áreas comunes, los lugares como las oficinas pueden presentar momentos de tensión por conflictos entre colaboradores, pero ¿sabes cuál es el principal problema que genera bajos índices de bienestar entre los colaboradores? La baja comunicación y la verticalidad en los rangos y los puestos de trabajo que no dan importancia a la opinión de cada colaborador.
Por este motivo, si no existe una comunicación fluida y una libertad de opinión, no importa si estamos en una oficina o trabajando en casa, los problemas psicosociales no bajarán de nivel sino que se transportarán de un lugar a otro.
Es más, en situación de trabajo remoto, todavía es mayor la probabilidad de que los problemas de comunicación y libre opinión aumenten sin previsión.
Así, teniendo el problema en la mano, podemos asumir que para lograr cumplir con la NOM-035 en 1 mes, es necesario brindar canales de comunicación y opciones para recibir las opiniones de cada colaborador, al mismo tiempo que se ofrezca la posibilidad de conocer cuál es su estado anímico a la distancia.
A estas alturas ya deberías haber implementado estos canales, pero aún estás a tiempo de realizarlo. Si necesitas cumplir con la NOM-035 de manera urgente, te recomendamos implementar un conjunto de soluciones que incluyan:
- Encuestas para el reconocimiento del estado psicosocial de los colaboradores.
- Información continua para generar canales de comunicación en situación de Trabajo Remoto
- Un apartado para la recepción de opiniones y quejas
Todo esto lo puedes obtener al alcance de un solo click en la Plataforma Talent Training, que más que un LMS, es una herramienta web soportada por un equipo de profesionales en Recursos Humanos listo para aclararte cualquier duda.
Acercarte para solicitar una asesoría sin ningún compromiso, o si deseas conocer más acerca de esta plataforma, puedes solicitar una Demo totalmente gratuita y familiarízate con la solución que has estado buscando para esta época de Trabajo Remoto.
Cumple con la NOM-035 en 1 mes. Impulsamos el Talento