En México se ha llevado un largo debate en torno a las subcontrataciones, esta no es una situación de blanco o negro, pues surge de 3 elementos que buscan su equilibrio.

  1. El crecimiento de las Organizaciones
  2. El bienestar de los colaboradores
  3. Las leyes que median las actividades entre Organizaciones y colaboradores

Justicia en el trabajoPor este motivo, este 2020 se hizo una reforma  importante a la subcontratación para mantener el equilibrio; donde las organizaciones cumplan con sus obligaciones y respeten los derechos de sus  colaboradores, y ellas puedan obtener los beneficios de la subcontratación para su crecimiento.

 

Con las reformas

Existen cuatro puntos claves  que no debes perder de vista si deseas mantener las actividades de subcontratación, a partir de condiciones legales que permitan el crecimiento y el bienestar de los colaboradores.

  1. En primer término se exige la condición de especialización en las Organizaciones dedicadas a la subcontratación, por lo que sólo se podrán ofrecer otros servicios que se encuentren relacionados con  las actividades que declara realizar un negocio. Por ejemplo, si una Organización declara dedicarse a ofrecer servicios de conductores privados, esta misma organización no podrá contratar personal ni ofrecer servicios  de subcontratación que realicen actividades de limpieza o de call center.
  2. En segundo término, las Organizaciones dedicadas a ofrecer subcontrataciones deberán contar con las instalaciones y los recursos necesarios para garantizar la correcta actividad de dicha Organización y el bienestar de sus colaboradores
  3. También se propone ofrecer certificaciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que avalen el cumplimiento de estos ajustes y se convierta en criterio para realizar multas a quienes subcontraten personal a Organizaciones que no cuenten con dichos certificados
  4. Por último, las Organizaciones que busquen subcontratar, no podrán hacerlo para realizar sus actividades primordiales a las que se dedica dicha Organización. Por ejemplo: si un negocio se dedica a ofrecer servicios de contaduría, no podrá subcontratar personal para actividades de contaduría y se verá directamente obligado a contratar y ofrecer prestaciones a dicho personal.

¿Tú qué opinas de estas modificaciones?

Si te gustaría  conocer éste u otros temas de interés suscríbete a nuestro blog. Entra a este enlace y pregunta por tu demostración de la plataforma Talent Training.

Trabajo en equipo

En Talent Group impulsamos el talento