El rol del capital humano necesita reivindicarse para recordar que su trabajo y su esfuerzo es el principio de las actividades de una Organización. Así se sustituya por completo a toda la plantilla, el nuevo capital humano ocupará dicho rol.

Históricamente, se fijó el 1ro de mayo como una fecha internacional para conmemorar las luchas y los esfuerzos de las personas que a finales del siglo XIX exigieron la reducción de jornadas laborales que alcanzaban las 16 horas de trabajo al día a 8 horas como estándar.

Las Organizaciones al conmemorar el día del trabajo deben honrar los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial y que  los colaboradores son uno de los principales activos de una empresa, o incluso el más importante. Es por eso que garantizar  buenas condiciones laborales, tanto como  su seguridad y bienestar,  influirá directamente la felicidad de éste y aportará valiosos beneficios a la Organización.

Para establecer un proyecto de mejora de condiciones y calidad de vida organizacional se deben de tomar en cuenta beneficios económicos y emocionales como:

Salarios justos:

El trabajo que se realiza debe ser remunerado de forma justa, teniendo en cuenta el tiempo de dedicación, la experiencia, las habilidades y la formación de cada persona.

Entorno Físico y Ambiental:

Implementar nuevas tecnologías, tener estándares de seguridad, mantener la higiene en el puesto de trabajo, contar con el mobiliario y las herramientas adecuadas y, en general, propiciar un ambiente saludable y seguro para los colaboradores, siempre los hará sentir bien y te ayudará a incrementar su productividad.

Reconocimiento y recompensa

Una manera efectiva de reconocer a  tus colaboradores y valorar su  esfuerzo, es por medio del reconocimiento de las buenas ideas que surgen en el día a día. El reconocimiento es una necesidad básica de todo ser humano y no deja de serlo en el ámbito laboral.

Del mismo modo, el reconocimiento verbal podría ir acompañado de una recompensa, que podría ser monetaria o de otro tipo. Lo importante es que cubra los intereses del empleado.

Balance entre la vida personal y vida laboral

El 70% de los empleados tienen problemas balanceando su vida personal y profesional, según una investigación de la universidad de Pensilvania y el 45% tiene la impresión de no contar con el suficiente tiempo para ocuparse de sus actividades personales.

Por este motivo, es fundamental que los líderes y Organizaciones apoyen a sus colaboradores y fomenten una cultura que ponga en el centro el bienestar y la calidad de vida.

Formación constante:

Mantener a tu equipo capacitado y en formación constante no solo les ayudará a su satisfacción personal, también les permitirá hacer mejor su trabajo y hasta  ascender, aportando sus conocimientos adquiridos en pro de los objetivos de tu empresa.

Dinámicas para ganar premios, ranking de logros o capacitaciones para alcanzar ascensos son algunas de las dinámicas que pueden motivar la mejor cara y la proactividad de tus colaboradores.

Así que ya lo sabes. El primero de mayo es un día para conmemorar la búsqueda de bienestar, te invitamos a solicitar una demostración de nuestra plataforma Talent Training, con la que podrás implementar entrevistas y cuestionarios; para conocer las condiciones del clima laboral de tu Organización y crear un plan de capacitación para impulsar las áreas de oportunidad que se pudieran detectar.

Dale la oportunidad a tus colaboradores de ofrecer su máximo esfuerzo, redirigiendo las fuerzas que ponen para contrarrestar sus problemas hacia una actitud de proactividad.

En Talent Group impulsamos el talento