De acuerdo con el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo y sus apartados, quien funja en el contrato laboral como la figura de Patrón, está obligado a asegurar que los colaboradores reciban capacitación que les permita “elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad”.

Por supuesto que las capacitaciones ofrecidas pueden dirigirse hacia el crecimiento laboral, el conocimiento y la reafirmación de procesos de trabajo, permitiendo garantizar la calidad del trabajo realizado, además de la seguridad de los colaboradores.

Esta ley permite realizar capacitaciones fuera de las instalaciones de trabajo, es decir, las Organizaciones pueden ejecutar capacitaciones sin que un horario estricto o un lugar determinado límite sus posibilidades de crecimiento.

Para un mejor aprovechamiento, las capacitaciones deben ser dirigidas a colaboradores que se encuentren en alguno de estos 3 momentos de su carrera dentro de la Organización:

Primer ingreso

En este tipo de capacitación se aplica a colaboradores de nuevo ingreso, con el objetivo de darle la bienvenida y  ayudarlo a conocer la Organización por medio de un recorrido. Dicho recorrido pudiera ser literal, una visita física por las instalaciones, o bien virtual, presentando a los equipos de trabajo por medio de videollamadas.

Con la primera capacitación también se dan a conocer las actividades de la Organización y cuáles serían sus funciones dentro de la misma. Por último, pero igual de importante es dar a conocer los reglamentos y valores a los que ningún colaborador debe faltar.

Esta capacitación es una obligación para todas las Organizaciones y no debe ser posterior a los 60 días después de la contratación.

Cambio de puesto

La capacitación por cambio de puesto  también es un deber de todas las Organizaciones, la cual sucederá cuando un colaborador se encuentre en el tránsito hacia nuevas responsabilidades y actividades de trabajo.

Sea cual sea el motivo de transición, ascenso o mero cambio de actividades, la capacitación en esta situación debe llevarse a cabo para que el colaborador conozca sus nuevas funciones y objetivos.

Actualización y perfeccionamiento

Los colaboradores que ya se encuentren laborando dentro de la Organización también tienen derecho a recibir capacitación, aun cuando no cambien de responsabilidades.

La ley prevé actualizaciones y creaciones de nuevas normas para el trabajo, lo que hace necesaria la capacitación para el seguimiento de las leyes.

Por otro lado, las capacitaciones dirigidas a los colaboradores ya contratados permiten la reafirmación y el perfeccionamiento de procesos de trabajo y de seguridad que siempre se deben tener presentes.

De acuerdo con esta ley, los colaboradores se encuentran obligados a asistir, atender indicaciones y a realizar las pruebas de aptitud o competencia de cada capacitación.

¿Tu Organización ya cumple con las capacitaciones que exige esta ley?

Te invitamos a conocer la plataforma Talent Training, donde podrás ofrecer la capacitación que necesita cada una de tus áreas de trabajo, además de que podrás conocer una nueva forma de crear cursos especialmente dedicados a tus procesos.

¡Solicita una Demo!

En Talent Group impulsamos el talento