¿Cuántas veces te has equivocado durante este último mes por falta de concentración? ¿Cuántas veces derramaste café de tu taza?, o ¿cuántas veces has tropezado en tu casa u oficina?

La concentración es básica para cualquier actividad que realicemos en nuestras labores y es imposible no querer mejorarla cuando notamos que hemos cometido errores de manera continua.

Si esto nos sucede, es posible que todo el tiempo estemos escuchando que necesitamos concentrarnos mejor, pero ¿es posible aprender a concentrarse?

¿Qué es la concentración?

La concentración es la capacidad de tener nuestra atención enfocada en un solo punto: es nuestra mente enfocada en un solo pensamiento, por lo que estamos enfocados cuando tenemos en mente un solo objetivo o una sola cosa que lograr.

Para muchas de nuestras actividades es imposible mantener una racha prolongada de equivocaciones, por lo que podemos decir que mejorar nuestra concentración es mejorar nuestra calidad de vida.

¿Cómo mejorar la  concentración?

Para mejorar nuestra concentración es importante tener disciplina, es decir, cultivar la constancia, la perseverancia, dedicación y organización. La capacidad para mantener la concentración se puede desarrollar como cualquier otra habilidad.

Pensando en esto, te proponemos 5 tips que pueden ayudarte mucho a mejorar tu concentración:

  1. Presta toda tu atención a la actividad que realices en cada momento:

Nos levantamos, nos duchamos, nos cambiamos de ropa, pensando en cómo será nuestro día, pero aquí debemos tener cuidado. En vez de pensar estas cosas que seguramente debes tener agendadas, aprende a hacer una cosa a la vez y presta toda atención a lo que haces en ese momento.

  1. Utiliza una agenda

Si tu mente está ocupada en cosas que tienes que recordar, lo mejor será que anotes todos esos pendientes en un solo lugar. Así, con tus labores bien agendadas, cada pendiente tendrá su momento del día para resolverse y notarás que se vuelve innecesario estar todo el tiempo pensando en los pendientes.

  1. Haz ejercicios mentales

Tu mente es como tus músculos: necesita ser entrenada para no perder eficiencia, y entre más la ejercites tendrá mayores alcances. ¡Estimula tu mente!, en internet hay muchos ejercicios sencillos y muy efectivos, tales como contar del 0 al 50 con la concentración puesta plenamente en la cuenta y en la respiración.

  1. Apóyate en el efecto de la música

La música evita los ruidos dispersos, calma el cuerpo y la mente, facilitando que dirijas tu energía mental hacia lo que está haciendo en determinado momento.

  1. Solicita apoyo en tu trabajo

Quizá no seas la única persona que presenta este problema y si lo pensamos no sería algo tan extraño. Durante todo el 2020 estuvimos en una situación que modificó la vida de muchas personas, sin importar el tipo de actividad que realizábamos. Por esta razón, varias empresas crearon programas o campañas para ayudar a sus colaboradores y mejorar esta situación.

El área de Recursos Humanos es la responsable de prever estos factores de riesgo psicosocial, por lo que puede plantearse la implementación de campañas de información para el mejoramiento de la concentración y la reducción de los factores que influyen en el bajo rendimiento.

Si deseas tener más información de este tipo de soluciones que impactan a grupos y áreas completas de trabajo, solicita una llamada de nuestros especialistas en RRHH. Con gusto podremos encontrar una solución a tus problemas generalizados, a partir de cursos, capacitaciones, campañas de información y más.

Impulsamos el talento